JUEGO: UNA RADIO ENORME

   

Hola chic@s!

Hoy os voy a expplicar un juego muy divertido: ¿Recordáis aquellas radios gigantes muy antiguas?? Hoy construiremos una.

Necesitaremos:
- Caja de cartón grande.
- Lápices de colores y rotuladores.
- Opcional: tapas de plástico pequeñas.

La caja de cartón será la radio. Dibujarle los altavoces con rotulador o lápices de colores. Podéis pintarla de colores, pegarle trozos de tela para decorar la nueva radio o pegarle las tapas de plástico a modo de botones para cambiar de emisora o controlar el volumen de la radio.

Una vez construida la radio, uno hará de interlocutor. Puede ser tu hijo, explícale que cada vez que muevas el botón de buscar emisoras, él/ella deberá hacer algo diferente: puede cantar, en otra emisora puede decir una adivinanza e incluso puede ser el presentador de un programa: Deberá contar una historia, y tú puedes hacerle preguntas como si fueras parte del público que llama por teléfono.

Algo divertido es indicarles que, cuando subas o bajes el volumen de la radio, deberá gritar más o hablar más bajito...le encantará que cambies constantemente de tono!!!!

Puedes poner la música de fondo y tu hijo cantarla si se sabe la letra, o inventarse una canción nueva. Puede dar un concierto con sus instrumentos musicales (existentes o inventados: un tambor , maracas, o golpear cucharas de palo...etc)

La radio puede convertirse en el momento en que el niño exprese sentimientos. Podéis explicarle que, cuando enciendas la radio puede RETRASNMITIRTE lo que le ha pasado en el día, cómo se siente, etc... Para esto, debes hacerlo tú primero, como ejemplo, por dos motivos: uno: para que entienda cómo debe hacerlo y segundo para que se cree un momento íntimo entre ambos, donde compartís lo que ha pasado durante el día, pero de una forma lúdica. El momento de la radio puede convertirse en un momento de juego o de complicidad.

Con este juego estimulamos el desarrollo del lenguaje, favorecemos la comunicación entre padres e hijos, hacemos volar la imaginación y podemos utilizarlo para enseñarle aspectos sobre temas que sienta curiosidad o desee aprender (los temas que explica el "presentador" pueden ser sobre dinosaurios, coches, deportes, emociones o cualquier otro tema que se os ocurra)

Si el niño es muy pequeño, podéis construir vosotros la radio, y jugar con cambiar de emisora y de volumen..se divierten muchísimo. Y si es mas mayor, alargaréis el juego, porque puede ayudaros a construirla.

Espero que os hayáis divertido
Un abrazo
Mónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chic@s!!!

Animaros a dejarme comentarios acerca de los post o a compartir trucos, experiencias, juegos y todo lo que creáis que puede ayudar a otros padres. Estaremos encantados de publicarlo... es muy enriquecedor tener más información vuestra! :)
Muchas gracias por leer mi blog!
Mónica Nieto